DOCUMENTOS TIPO – Fundamento normativo – Obligatoriedad
Los documentos tipo expedidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente en ejercicio de la potestad otorgada por la Ley 2022 de 2020 son de obligatoria observancia por parte de las Entidades Estatales sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública –EGCAP–. Debido a esto, tales entidades deben aplicar de manera forzosa los documentos tipo para desarrollar los Procesos de Contratación en los objetos y modalidades cobijadas por los Documentos Tipo.
EXPERIENCIA – Acreditación − Documentos tipo – Interventoría de infraestructura de transporte – Versión 3
De acuerdo con las condiciones fijadas en el “documento base” de la Resolución 725 del 19 de diciembre de 2024, la acreditación del requisito habilitante de experiencia se aborda desde distintos criterios. En primer lugar, los contratos presentados por los proponentes deben corresponder a la actividad o actividades de experiencia general y específica que la entidad exija en el pliego de condiciones, de acuerdo con los parámetros señalados en la Matriz 1. En segundo lugar, los proponentes deben acreditar el cumplimiento de las condiciones fijadas con mínimo uno (1) y máximo cinco (5) contratos, que debieron terminar antes de la fecha de cierre del Proceso de Contratación.
DOCUMENTOS TIPO – Interventoría de infraestructura de transporte – Versión 2 – Matriz 1 – Experiencia – Actividad 6.16 – Alcance
(…) la Matriz 1 – Experiencia de los documentos tipo de interventoría de obra pública de infraestructura de transporte – versión 3, incluye en el capítulo “6. INTERVENTORÍA A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA” la actividad “6.16 INTERVENTORIA A PROYECTOS DE SEÑALIZACIÓN Y/O DEMARCACIÓN DE VÍAS URBANAS”. Para esta actividad en la Matriz 1 – Experiencia se solicitan los siguientes requisitos de experiencia general y específica:
(…)
Como se aprecia, para la actividad señalada, la Matriz 1 – Experiencia indica como requisito para la experiencia general, haber efectuado actividades de “interventoría a proyectos que correspondan o hayan contenido actividades de: señalización vertical u horizontal o demarcación de vías primarias o secundarias o vías urbanas o aeropistas” (énfasis fuera del texto original).
La parte subrayada solicita que dicha interventoría se haya realizado sobre vías primarias o vías secundarias o vías urbanas o pistas de aeropuertos. En este mismo sentido, en la experiencia específica se resalta que por lo menos uno de estos contratos debe acreditar la interventoría en el componente de señalización o demarcación, con el valor del presupuesto oficial señalado y estar particularmente ejecutado sobre vías urbanas.
En consecuencia, la experiencia general solicitada para la actividad “6.16 interventoría a proyectos de señalización y/o demarcación de vías urbanas”, debe haber sido ejecutada en vías primarias o vías secundarias o vías urbanas o pistas de aeropuertos, y la experiencia especifica que se acredite debe estar relacionada con vías urbanas.
MATRIZ 1 – EXPERIENCIA – Actividad 6.16 – Experiencia específica – Porcentaje del presupuesto
La Matriz 1 – Experiencia de los documentos tipo de interventoría de obra pública de infraestructura de transporte – versión 3, hace referencia a las actividades ejecutadas en desarrollo del contrato de interventoría. Por tanto, los valores a acreditar corresponderán al valor del contrato de interventoría y no al del contrato de obra que será objeto de la interventoría, toda vez que el proceso de selección se refiere a la contratación del interventor. En consecuencia, los proponentes deben considerar lo establecido en el numeral “3.8.1 Exigencia mínima de la experiencia del proponente”, el cual señala las consideraciones mínimas que deben cumplir los oferentes para habilitarse en el proceso de contratación. Del mismo modo, es importante tener en cuenta el literal A del numeral 10.1.1 del Documento Base, que contempla las características de los contratos presentados para acreditar la experiencia del proponente.
(…)
Para efectos de acreditar la experiencia específica para la actividad “6.16 INTERVENTORÍA A PROYECTOS DE SEÑALIZACIÓN Y/O DEMARCACIÓN DE VÍAS URBANAS”, contenida en la Matriz 1 – Experiencia de los documentos tipo de interventoría de obra pública de infraestructura de transporte – versión 3, se establece que al menos un contrato presentado como experiencia general debe demostrar interventoría en señalización o demarcación, con un valor igual o superior al 60% del presupuesto oficial estimado de contratación, ejecutado en vías urbanas. Así, la experiencia solicitada en la matriz hace referencia al presupuesto oficial del proceso de selección que se está contratando. En otras palabras, por lo menos uno de los contratos válidos aportados dentro de la experiencia general debe acreditar la interventoría en el componente de señalización o demarcación por un valor igual o superior al 60% del presupuesto oficial estimado del proceso de contratación.
ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA – Documentos tipo de interventoría – Contratos con pluralidad de actividades
(…) de conformidad con el literal A del numeral 10.1.1 “Características de los contratos presentados para acreditar la experiencia del proponente” los contratos que sean aportados por un proponente deben dar cuenta de la ejecución de las actividades establecidas como requisitos de experiencia general y específica. Sin embargo, conforme a lo dicho en el párrafo precedente, cuando el contrato aportado para cumplir el requisito contiene actividades relacionadas con la experiencia exigida, y otras que no, la entidad debe fraccionar la evaluación de la experiencia a efectos de solo tener en cuenta lo atinente a la parte del objeto contractual que sí cumple con el requisito habilitante, empleando para tal fin los documentos soporte allegados por el proponente. Esta tesis fue expuesta por la Agencia en el Concepto C-127 del 28 de junio de 2024 en relación con los documentos tipo de interventoría de infraestructura de transporte – versión 2, regla que también aplica a la versión 3 de esos documentos tipo.
En tales términos, se considera que la evaluación del requisito de experiencia, en los casos en los que esta se acredita con contratos que contienen pluralidad de actividades de las cuales solo algunas cumplen con el requisito de experiencia, debe hacerse únicamente respecto de las actividades que se ajustan al requisito de experiencia exigible según la Matriz 1 y el literal A del numeral 10.1.1 del documento base.
DOCUMENTOS TIPO – Interventoría de infraestructura de transporte – Numeral 10.1.5 – Documentos válidos para la acreditación de la experiencia requerida
En razón de esta última circunstancia, el Documento Base en el numeral 10.1.5 “Documentos válidos para la acreditación de la experiencia requerida”, establece los documentos a los que se acudirá cuando el proponente no esté obligado a tener RUP o cuando la entidad requiera verificar información adicional a la contenida en el mismo, señalando los documentos válidos para acreditar la experiencia requerida, de modo que la entidad estatal pueda realizar la verificación de manera directa. Estos documentos son los siguientes, además de las precisiones que se realizan frente a la acreditación de ciertos contratos (…).
Detalles del documento | |
| Fecha de Entrada | 14/11/2025 |
| Fecha de Salida | 17/12/2025 |
| Actor | José Alejandro Martínez Novoa |
| No. radicado interno | C-1695 de 2025 |
| Radicado de Entrada | 1_2025_11_14_012926 |
| Radicado de Salida | 2_2025_12_17_013133 |
| Radicado Interno | C-1695 |
| Descriptor | DOCUMENTOS TIPO, EXPERIENCIA, MATRIZ 1, ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA |
| Restrictor | Fundamento normativo, Obligatoriedad, Acreditación, Documentos tipo, Interventoria de infraestructura de transporte, Versión 3, Versión 2, Matriz 1, Experiencia, Actividad 6.16, Alcance, Experiencia especifica, porcentaje del presupuesto, Documentos Tipo de interventoría, Contratos con pluralidad de actividades, Numeral 10.1.5, Documentos válidos para la acreditación de la experiencia requerida |
