Menú Cerrar

Documento: C-423 de 2025

Descargar archivo

DOCUMENTOS TIPO – Interventoría de infraestructura de transporte – Versión 3

Mediante la Resolución 725 del 19 de diciembre de 2024, se adoptó la versión 3 de los documentos tipo para los procesos de selección de concurso de méritos para contratar la interventoría de obras públicas de infraestructura de transporte, y se derogó la versión 2 que se había adoptado por medio de la Resolución 326 de 2022. De acuerdo con el artículo séptimo de la Resolución 725 de 2024, los documentos tipo que se adoptan aplican para los procesos de selección cuyo aviso de convocatoria se publique a partir del 3 de febrero de 2025.

INTERVENTORÍA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE – VERSIÓN 3 – Capital de trabajo– Numeral 3.6

En el numeral “3.6 Capital de trabajo” del documento base de los documentos tipo de interventoría de obra pública de infraestructura de transporte – versión 3, se describen las condiciones mediante las cuales las Entidades deberán solicitar este indicador y las particularidades que aplican.

(…)

(…) la versión 3 de los documentos tipo para los procesos de selección de concurso de méritos para contratar la interventoría de obra públicas de infraestructura de transporte, buscó implementar una nueva metodología para la determinación de los requisitos de capacidad financiera y organizacional de forma general y del capital de trabajo de forma particular. Para este último, supuso integrar dentro de su determinación los recursos que se requieren para apalancar las necesidades contractuales equivalentes a una cantidad (n) de meses antes de la normalización del flujo de pago del contrato, -lo cual, desde la versión 2 del documento tipo se estableció en 3 meses-, considerando los siguientes elementos:

  1. Las facturas normalmente son pagadas por las entidades a los 60 días calendario, lo anterior teniendo en cuenta los trámites que se deben realizar.
  2. Este nivel de apalancamiento se incrementa en un mes conforme aumenta el plazo estimado de ejecución, considerando que esto supondrá un incremento en el alcance del proyecto y por ende las necesidades del talento humano requerido.

INTERVENTORÍA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE – VERSIÓN 3 – Capital de trabajo – Numeral 3.6 – Procesos – Plazo de ejecución – Mayor o igual a 12 meses

Considerando lo señalado, para los procesos que tienen un plazo de ejecución estimado mayor o igual a 12 meses, esta Agencia determinó que a diferencia de la versión 2, en la versión 3 se debía considerar que este factor de apalancamiento se incrementara gradualmente y no se quedara estático (en 3 meses). En consecuencia, teniendo en cuenta las necesidades mínimas de apalancamiento ya identificadas, se determinó incrementar el requisito de apalancamiento (meses) en cada rango de plazo estimado de ejecución (…).

CAPITAL DE TRABAJO – Partición – MiPymes

(…) el requerimiento responde a las necesidades mínimas de apalancamiento pensadas para el servicio asegurando el cumplimiento de los requerimientos contractuales para cada proyecto, en aquellos casos en los cuales el flujo de pagos del proyecto puede ser más estrecho y requiere un nivel de apalancamiento mayor.

Ahora, es importante indicar que estas modificaciones se sustentaron en la revisión financiera de 610 empresas del sector, las cuales permitieron identificar entre otros, el promedio del capital de trabajo de las empresas del sector identificadas como MiPymes.

(…)

Como se observa, el valor promedio del capital de trabajo de las empresas identificadas como MiPymes es superior al capital de trabajo planteado en el ejemplo realizado por el peticionario, lo que de entrada permite evidenciar que la metodología no implica una restricción a la participación de las MiPymes en este tipo de proyectos.

También, debe indicarse que dentro de la fórmula para la determinación del capital de trabajo en la versión 3 del documento tipo, está integrando el anticipo o pago anticipado que otorgue la Entidad (si determina hacerlo) como forma de apalancar los proyectos (…)

Con base en lo anterior, se evidenció niveles de capital de trabajo promedio que para el caso de las empresas identificadas cómo MiPymes se ubican por encima.

Detalles del documento

Fecha06/05/2025
ActorCarlos Andrés Vega Pérez
No. radicado internoC-423 de 2025
Año2025
MesMayo
Radicado de EntradaP20250407003325
Radicado de SalidaRS20250506004392
Radicado InternoC-423
DescriptorDOCUMENTOS TIPO, DOCUMENTOS TIPO DE INTERVENTORÍA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE, VERSIÓN 3, CAPITAL DE TRABAJO
RestrictorInterventoria de infraestructura de transporte, Versión 3, Capital de trabajo, Numeral 3.6, Procesos, Plazo de ejecución, Mayor o igual a 12 meses, Partición, Mipymes

Descargar archivo