SIMULTANEIDAD DE CONTRATOS – INEXISTENCIA DE PROHIBICIÓN Tras analizar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades (específicamente el artículo 8 de la Ley 80 de 1993), no se advierte una causal taxativa que restrinja expresamente que una persona —natural o jurídica— celebre más de un contrato de prestación de servicios al mismo tiempo con la misma entidad. Esta conclusión es extensiva a las Empresas Sociales del Estado (ESE), dado que en su régimen tampoco existe dicha prohibición.
PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL (ART. 128) – ALCANCE La prohibición constitucional de recibir más de una asignación del tesoro público (Art. 128 C.P.) aplica restrictivamente a los servidores públicos en situación legal y reglamentaria. No se extiende a los contratistas de prestación de servicios, quienes actúan como particulares colaboradores y perciben honorarios, no salarios.
CAPACIDAD E IDONEIDAD – LÍMITE FÁCTICO Aunque la figura es legal, la única limitante real no es normativa, sino fáctica y operativa. El contratista debe garantizar que cuenta con la capacidad técnica para ejecutar cabalmente todos los objetos contractuales sin que uno interfiera con el otro. La Entidad Estatal tiene el deber de verificar la idoneidad y capacidad del contratista para ejecutar el objeto, analizando si la simultaneidad afecta el cumplimiento o genera conflictos de interés.
Detalles del documento | |
| Fecha de Entrada | 08/10/2025 |
| Fecha de Salida | 19/11/2025 |
| Actor | ANÓNIMO |
| No. radicado interno | C-1467 de 2025 |
| Radicado de Entrada | 1_2025_10_08_011240 |
| Radicado de Salida | 2_2025_11_19_012145 |
| Radicado Interno | C-1467 de 2025 |
| Descriptor | CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES, EJECUCIÓN SIMULTÁNEA DE CONTRATOS |
| Restrictor | Régimen de Inhabilidades e incompatibilidades, Inexistencia de prohibición por simultaneidad, Idoneidad y experiencia, Capacidad de cumplimiento |
